
La litotricia por ondas de choque (LOC) se usa para tratar cálculos en el riñón y el uréter. Las ondas de choque se enfocan en el cálculo mediante rayos X o ultrasonido para localizar el cálculo. El disparo repetido de ondas de choque sobre la piedra generalmente hace que la piedra se rompa en pedazos pequeños. Estos pedazos más pequeños de cálculos se eliminan en la orina durante algunas semanas.
Debido a las posibles molestias causadas por las ondas de choque y la necesidad de controlar la respiración durante el procedimiento, a menudo se necesita algún tipo de anestesia. La LOC no funciona bien en cálculos duros, como cistina, algunos tipos de cálculos de oxalato de calcio y fosfato de calcio, o cálculos muy grandes.
Con la LOC, puede irse a casa el mismo día del procedimiento. Es posible que pueda reanudar sus actividades normales en dos o tres días. También es posible que le den un colador para recoger los trozos de piedra a medida que pasan. Estas piezas serán enviadas al laboratorio para ser probadas.
Aunque la LOC se usa ampliamente y se considera muy segura, aún puede causar efectos secundarios. Es posible que tenga sangre en la orina durante unos días después del tratamiento. La mayoría de las piezas de piedra pasan sin dolor. Las piezas más grandes pueden atascarse en el uréter, causando dolor y necesitando otros procedimientos de extracción.