
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de cálculo, qué tan grave es y cuánto tiempo ha tenido los síntomas. Hay diferentes tratamientos para elegir. Es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre lo que es mejor para usted.
Espera a que la piedra pase sola
A menudo, simplemente puede esperar a que pase la piedra. Los cálculos más pequeños son más propensos que los más grandes a pasar por sí solos.
Esperar de cuatro a seis semanas para que pase el cálculo es seguro siempre que el dolor sea soportable, no haya signos de infección, el riñón no esté completamente bloqueado y el cálculo sea lo suficientemente pequeño como para que pueda pasar. Mientras espera que pase el cálculo, debe beber cantidades normales de agua. Es posible que necesite analgésicos cuando sienta molestias.
Medicamento
Se ha demostrado que ciertos medicamentos mejoran la posibilidad de que pase un cálculo. El medicamento más común recetado por este motivo es la tamsulosina. La tamsulosina (Flomax) relaja el uréter, lo que facilita el paso del cálculo. También es posible que necesite medicamentos para el dolor y las náuseas mientras espera a que salga el cálculo.
Cirugía
Es posible que se necesite una cirugía para extraer un cálculo del uréter o del riñón si:
- La piedra no pasa.
- El dolor es demasiado grande para esperar a que pase el cálculo.
- La piedra está afectando la función renal. Los cálculos pequeños en el riñón se pueden dejar solos si no causan dolor o infección. Algunas personas optan por que les quiten las piedras pequeñas. Hacen esto porque temen que la piedra comience a pasar inesperadamente y cause dolor.
- Los cálculos renales deben eliminarse mediante cirugía si causan infecciones repetidas en la orina o porque bloquean el flujo de orina desde el riñón. Hoy en día, la cirugía generalmente implica incisiones (cortes) pequeñas o nulas, dolor leve y un tiempo mínimo de ausencia al trabajo.